1.5 Las personas que han estado ahí para mí
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Es cuando un conjunto de personas se reunen para ayudar a quienes se encuentran en una situacion dificil. Porque de sta formas se solucionan los conflictos mas rapido.
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Porque como nos encontrabamos casi en situacion de crisis y somos del mismo pais, nos teniamos que brindar apoyo los uno a los otros, ademas de que tu o tus familiars se podrian encontrar en esa situacion.
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
Mi familia me ayudo cuando me operaron y estaba internada por 8 dias, me dijeron que todo estaria bien, que no me pasaria nada malo y que pronto iba a salir del hospital.
Al recibir su ayuda me senti confiada y en paz.
2.5 ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errors
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
El no rendirse, volver a intentarlo y pensar en que se equivoco
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
Depende de cada persona, algunas son tercas, no aceptan sus errores, le hechan la culpa a alguien mas y se enojan. Otras en cambio no se rinden y siguen adelante, aprendiendo de sus errores.
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
Frustracion y enojo
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación.
Cuando mi padre me estaba enseñando a hacer algo, despues lo intente yo y no me salia por mas que lo hacia una y otra vez
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
Frustración y tristeza
III.¿Qué puedes aprender de la situación?
Que hay que intentar las cosas mas de una vez y que aunque tu no creas siempre habra alguien ahi para ti apoyandote
Para tu vida diaria
¿Qué error cometí?
Dejar algunos trabajos para ultimo momento
¿Qué aprendí sobre él?
Que debo hacer todo a su tiempo
3.5 Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas
2. Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la atención y las emociones.
I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase:
Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz de: controlar mis sentimientos y no dejarme llevar por ellos.
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase:
Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es: enfocarme en ciertas cosas
3. Comenten en parejas:
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo.
Actuar de major manera ante situaciones dificiles
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no.
Si, porque con el paso del tiempo tenemos experiencias y vamos aprendiendo de ellas.
Para tu vida diaria
Cuando no estoy atento
Me pierdo de muchas cosas y no comprendo que pasa
Cuando estoy atento
Tengo en claro y entiendo lo que pasa
Cuando tengo claridad de lo que estoy sintiendo
Tengo la capacidad de controlar mis sentimientos
Cuando no tengo claridad de lo que estoy sintiendo
Siento que le doy demaciadas vueltas a esa situacion en mi cabeza
4.5 Aquello que atiendo es mi realidad
1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similar?
Si
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación
Cuando una vez estabamos todos platicando en familia y mis padres nos dijeron algo a mis hermanas y a mi, entonces me quedo pensando porque fue como un tipo regaño.
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
Que aquello en lo que te enfocas mas sera la realidad para ti, pues siempre lo tienes presente.
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?
Si, y se convierte en algo tedioso
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla.
No
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
Puede llegar a que no le prestes atencion a las cosas que realmente son importantes
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Frustracion y desesperacion
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
No enfocarte en esto y tartar de distraerte de eso
5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Es posible controlar los sentimiento y emociones aunque puede llegar a ser dificil pero no imposible, ademas al pasar el tiempo tomas experiencia.
4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres.
Escribe algo nuevo que hayas escuchado: "Para poder sanar, debemos liberar estas emociones negativas. Si no las liberamos, ellas permanecerán en nuestro subconsciente y nos enfermarán"
6.5 Episodio emocional
De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela. Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado para ti.
I. Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas.
• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías? Muy bien, tranquila llamandole a mama
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario, una situación. Lo que mi mama me dijo
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te sentías?, ¿qué pensabas? Me sentia realmente triste y no dejaba de pensar en las palabras de mama
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste? Llore porque no pude evitarlo
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste? Preocupacion de los demas y que yo no me concentrara en un examen que tenia ese dia
II. Comparte con el grupo, si así lo deseas, en una frase corta, cuál fue tu disparador.
III. A partir de lo que compartieron al grupo, ¿observas más similitudes o diferencias entre los disparadores que se mencionaron? ¿Por qué consideras que es así?
No hay
De manera individual contesta la siguiente pregunta: ¿Por qué podría ser importante identificar nuestros “disparadores”? Porque asi resulta mas rapido y sencillo saber que es lo que ocasiona que nos sintamos de cierta forma
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